Asignatura Virtual: Desarrollo Personal y Creatividad



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El ser humano una necesidad en la formación educativa Sipanense
                          
                                                                                       Marilú Díaz  Castro

Con el fin de comprender y de ir alcanzando el asidero de nuestra condición humana nos cuestionamos ¿Quiénes somos?; ¿Dónde estamos?; ¿De dónde venimos?; ¿Hacia dónde vamos?

Dar respuesta a este conjunto de interrogantes, que intentamos descubrir nuestra esencia  “ser”, es un tanto complejo; pero a la vez es un tema relevante en la historia de la humanidad. En este ámbito encontramos que las  ciencias sociales como son la Psicología, la Sociología, Lingüística, Historia, Antropología, Pedagogía, etc., han aportado de modo pertinente.

E. Hortta, V. Rodríguez. (1999), afirma que el ser humano es razón, materia, pero  además añade la peculiaridad de “personal”, es decir, el ser humano es persona humana. Lo humano hace referencia a lo corporal y el término personal a la racionalidad y libertad.

Esta definición trata de explicar la realización  del hombre a través de su inteligencia de modo libre consciente, que guíe sus conductas éticas; y que le facilite una vivencia formable  en este mundo.

Así mismo, desde el contexto educacional se dan las siguientes definiciones:
Peralta, M. (1999), considera que el ser humano es el resultado de la praxis educativa, un vínculo con un currículo de función a los valores deseables por y para la sociedad, que sirven para la formación humana.

Esta definición maneja una base símil a la concepción de Hashimoto, E. (2003. p.p. 59, 60), manifiesta que el ser humano equivale a decir persona, ello implica “resaltar el juicio, el pensamiento, la voluntad, la conciencia, la razón de ser humano[...]”. Además, añade que el término hombre difiere de persona “el hombre nace sujeto, individuo, resalta su naturaleza, su condición natural[...]. En cambio se hace persona a través de su interrelación con los demás en un espacio y tiempo[...]”.

Ciertamente la apreciación vertida de la concepción de ser humano conlleva sustancialmente a la vivencia de nuestro yo con los otros, en el contexto de la comunidad y es éste el que permite que la persona se convierta en un ser trascendente en relación a los otros seres del mundo.

Fermoso, P. (1982), considera que el ser humano se personaliza a través de los dinamismos que se dan en el procese de la socialización y la moralización.

Todas estas acepciones expuestas apuntan  a explicar el salto cualitativo de la humanización a la construcción de la personalidad, y es en este ámbito  que se establece el rol fundamental de la educación, considerado como el proceso social  multidimensional,  en el que se desarrolla potencialidades endógenas  en interacción con las condiciones exógenas que contribuirán al desarrollo de la personal individual y colectiva.

El ser humano, es por tanto, una realidad, producto de los procesos sociales formativos y desarrolladores, suscitados en la familia, centro de estudios, ambiente laboral, grupo o comunidad.

Siendo la persona humana  el fin supremo de toda sociedad, y el sujeto esencial de la educación, ésta se debe desarrollar en función de un perfil ontológico, que exprese un carácter filosófico, epistemológico e histórico; que fortalezcan las vías asertivas de una educación  humanista, libre, constructiva y transformadora.

Este planteamiento asumido por la USS conlleva a que los profesionales educadores de la casa universitaria Sipanense rompamos esquemas y renovemos  el compromiso deontológico, impulsado desde el contexto del aula física o virtual la promoción del desarrollo integral del estudiante, respondiendo así a las necesidades propias y de los demás, reconociendo, respetando y aceptando a los otros, revalorando nuestra identidad  y abriendo espacios para interculturalidad; cuya teleología permitirá mejorar la calidad de vida y por ende la del colectivo humano.

Bajo esta mirada, el docente  Sipanense plantea  su accionar educativo en base los siguientes supuestos:

La educación humaniza al hombre
La educación  es  el resultado  de un proceso  de  comunidad; establece mecanismos de mediación cultural. Se perfecciona la inteligencia, educa las estructura afectivas  y volitivas; hacia el afianzamiento  y fortalecimiento de los valores, en especial de la libertad, base para  lograr la justicia y la verdad; medios para la  construcción  de un autonomía personal, que permita  expresar un sano crecimiento corporal, psíquico,  afectivo, lingüístico, axiológico y  ético; en el marco de un espíritu  inquisitivo y creativo; condiciones que humanizan  lo humano.    

 La  educación se fortalece en un clima afectivo y de libertad
Quien enseña y quien aprende debe  comunicarse y expresarse con  afecto como base para el  pensar.  No se puede separar  el pensar  y el afecto, funcionan como un solo bucle; sentimiento de amor, amistad, respeto y libertad; pueden fortalecer los aprendizajes de un grupo culturalmente diversos.

La enseñanza  es un proceso de mediación cultural
La enseñanza es un proceso social mediado  que apertura posibilidades  para perfeccionar  la zona  de desarrollo próximo hacia el logro de la zona desarrollo potencial de los estudiantes;  bajo un    proceso  de interlocución e interacción  entre profesor- estudiante; estudiante- estudiante; en el marco de un clima   empático a través de la interrogación, reflexión  investigación, creatividad  e innovación.

La enseñanza como proceso  de  mediación  cultural  no sólo promueve el desarrollo de conocimientos científicos, tecnológicos y  artísticos  sino también  permite compartir problemas, sentimientos, visiones y conocimientos personales de cada colectivo social.  Del  mismo modo, la enseñanza  como elemento mediador  promueve espacios  para construcción de significados  al mismo tiempo  permite atribuir sentido  a todo lo que aprende el estudiante.

El aprendizaje  integra la dimensión cognitiva- afectiva
El aprendizaje  no sólo se  limita  a obtener  resultados   de corte  cognitivo  sino que  de modo concomitante  se da  en él un proceso afectivo que lo motiva, a manera de activador; que le sirva como incentivo para el logro de sus intereses hacia el logro de  sus aprendizajes. Morín, desde su perspectiva  educadora plantea que el conocimiento y afecto son dimensiones humanas conexas  en su accionar. Así, La afectividad puede fortalecer o asfixiar todo proceso cognitivo.

 BIBLIOGRAFÍA

 Fermoso, P. (1982). Teoría de la Educación – Una interpretación antropológica. España – Barcelona: Ediciones Ceac.
Hashimoto, E. (2003). Una lectura diferente de la Pedagogía. Lambayeque: Odar editores.
Hortta, E. y Rodríguez, V. (1999). Ética General. Santa Fe de Bogotá: Ediciones Universidad Católica de Colombia.
Alfaro Barrantes, M. y Pérez Cabrejo, Luis. (Comps) (2003). Dossier de Currículo II. Lambayeque: Fondo Editorial universitario.
Morin, Edgar (1999).Los siete saberes necesarios para el futuro. París.: UNESCO.
Chiroque Chunga, Sigfredo y Valer Lopera, Lucio (2001).Pedagogía.(4ta edición). Lima: Facultad de Educación-UNMSM-LEMM.
Chiroque Chunga, Sigfredo (2004). Currículo: una herramienta del maestro para el cambio. Lima: Ediciones Fargraf S.R.L.


Tema: Desarrollo personal 

No tienes que ser de los buenos para empezar, pero tienes que empezar para ser de los buenos 
(Zig Ziglar).

"Soy el único responsable de mis actos"

https://www.youtube.com/watch?v=CKshamApwW4

El éxito consiste ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo 
(Winston Churchill).



                                             Tema: Actitud
Canción puedes llegar
https://www.youtube.com/watch?v=BMQo3aXx8Vk


Emprender es tirarte por un acantilado y construir el avión durante la caída. (Reid Hoffman).

Tema: Autoestima
 Cuanto antes empieces, antes te equivocarás. Cuanto antes te equivoques, antes aprenderás. Cuanto antes aprendas, antes tendrás éxito 

El circo de la mariposa

                               Tema: Visión del futuro

"Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad si tenemos 
el coraje de perseguirlos"
 (Walt Disney).

Lucha por tus sueños



                           Tema: Motivación Personal
No tener tiempo es una excusa para no comprometerse
 (M.J de Marco).



El tiempo pasa


                              Tema: Liderazgo


Haz algo AHORA porque AHORA es lo único que tienes 
(Og Mandino)
Desafiando Gigantes 


                       Tema: Trabajo en equipo

Titanes liderazgo, actitud y trabajo en grupo

                              Tema: Valores


Reflexión de vida