Asignatura Presencial: Pensamiento Lógico Matemático



COMPETENCIAS


-Resuelve problemas utilizando el álgebra y la lógica proposicional de manera autónoma y creativa para desarrollar habilidades matemáticas a través del enfoque centrado en la resolución de problemas

-Aplica la teoría de decisiones para resolver situaciones contextualizadas de su realidad bajo el enfoque centrado en la resolución de problemas valorando sus procedimientos y resultados.


CAPACIDADES

- Aplica métodos y procedimientos al resolver Ecuaciones e inecuaciones con números reales, relacionadas con la vida diaria

- Representa y aplica funciones en los números reales, determinando correctamente su dominio y rango.

- Infiere procedimientos matemáticos en la resolución de problemas contextualizados sobre optimización.

- Resuelve problemas que utilice las diferentes reglas de probabilidades.

- Formular un modelo de programación lineal a través del método gráfico

- Aplica conceptos y técnicas de la Teoría de decisiones en la solución de problemas de la vida cotidiana relacionados con su especialidad.

- Aplica técnicas para la programación y control de proyectos utilizando herramientas tecnológicas.


SUMILLA

La asignatura de Pensamiento Lógico Matemático pertenece a la línea de Estudios Generales en las diferentes escuelas profesionales de la Universidad Señor de Sipán y corresponde a la dimensión humana de desarrollo del estudiante, siendo de carácter teórico – práctico.

Se propone desarrollar el pensamiento lógico formal a través del enfoque centrado en la resolución de problemas utilizando datos que aplique la teoría de decisiones de forma autónoma, y creativa.

El propósito es generar en los estudiantes una actitud favorable hacia las matemáticas y estimular en ellos su uso creativo para una eficaz toma de decisiones gerenciales, que le permita expresar nuevas ideas y solucionar problemas con aplicaciones directas a su carrera profesional.

La asignatura, aborda dos unidades que abarca los campos temáticos de: Lógica proposicional, Proporcionalidad, Relaciones Binarias, Funciones, Modelos de toma de decisiones, Fuentes de datos, Árboles de decisión que desarrolle su pensamiento matemático, que amplíe su visión de las matemáticas y su vinculación con su especialidad.

También se exige como producto acreditable formular y sustentar proyectos formativos orientados a la resolución de situaciones problemáticas para la toma de decisiones desde un contexto real, haciendo uso de la rigurosidad y del lenguaje matemático para interpretar, argumentar y comunicar información de forma pertinente.


PRODUCTO ACREDITABLE: 

Proyecto sobre Resolución de Problemas